Etiqueta

reportajes


Los protagonistas de LA BELLA Y LA BESTIA celebran la festividad de Sant Jordi

23/04/2009
El 23 de abril, Día Internacional del Libro, se vive de manera especial en Catalunya, donde se regalan rosas y libros, dos elementos muy ligados al musical de Disney que se representa en el Barcelona Teatre Musical.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

La Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), cuya onomástica se celebra el 23 de abril, es una fiesta con una tradición muy arraigada en Cataluña. Durante este día, existe la costumbre de regalar rosas y libros a los seres queridos. La gente se lanza a la calle para disfrutar de los numerosos puestos en los que se venden todo tipo de libros y rosas de colores y materiales diversos. En esta fecha, además, que coincide con el Día Internacional del Libro, los autores y escritores comparten por un día unos momentos con sus lectores, a los que firman sus obras.

El musical LA BELLA Y LA BESTIA guarda una estrecha vinculación con la celebración de esta festividad en Cataluña, ya que dos de los elementos sobre los que gravita la historia de amor de Disney son precisamente el libro y la rosa. Bella, la protagonista de la obra, es una apasionada de la lectura, y los libros que lee con auténtica devoción la transportan a nuevos mundos y le permiten vivir todo tipo de aventuras. Por su parte, la Bestia vive en su castillo pendiente de una rosa encantada que va perdiendo sus pétalos lentamente en una inexorable cuenta atrás. Antes de que caiga el último pétalo la Bestia deberá conseguir el amor de una doncella si quiere romper el hechizo que pesa sobre él y todos los sirvientes de la mansión.

Aprovechando que LA BELLA Y LA BESTIA está instalado en el BTM de Barcelona desde el pasado mes de febrero, la compañía del musical -como la de muchos de los espectáculos de la Ciudad Condal- ha querido unirse a la celebración de este día tan especial, y se acercará a la gente de la calle interpretando un número en la plaza Cataluña.

Los protagonistas del musical Disney nos explican cómo van a vivir esta fiesta. Muchos de ellos son catalanes, y por lo tanto ya saben lo que es disfrutar de Sant Jordi en la calle, mientras que otros, aunque son de otros lugares de España, conocen también lo especial que es esta festividad.

Sergi Albert, que alterna en los papeles de Bestia, Gastón y Lumière, se declara un enamorado de la tradición: "¡Me encanta el Día de Sant Jordi! ¿¿¿qué mejor día que ese, en el que puedes regalar rosas a doquier a cambio de una sonrisa y en el mejor de los casos un buen libro??? Siempre he celebrado ese día, y lo vivo con mucho entusiasmo paseándome por las Ramblas o simplemente viendo a la gente comprar una rosa o un libro lleno de ilusión".

María Adámuz, que encarna a la protagonista Bella, nos cuenta cómo descubrió la Diada de Sant Jordi: "Yo conocí esta fiesta cuando estuve en Barcelona con GREASE, y la verdad es que me encantó. Creo que es una celebración muy bonita".

Marta Capel, que da vida a Babette, comenta otro aspecto interesante de la fiesta, y es que se ofrecen las entradas para los espectáculos teatrales en cartel en la ciudad a mitad de precio: "¡Me encanta el día de Sant Jordi! Barcelona... Les Rambles... ¡¡¡Ese día es precioso!!! Acostumbran a llenar todo el centro de Barcelona de "paraditas", donde se venden todo tipo de libros. ¡¡¡Así que iré a pasear y a comprarme libros!!! Aparte, hay muchísimas promociones para ese día (¡¡¡¡sobretodo en teatro, ya que tienes las entradas al 50 %!!!!)".

Mercè Martínez interpreta a la Señora Potts. Martínez explica los motivos por los que el 23 de abril es un día especial para ella: "Es uno de mis días favoritos por varios motivos: ¡es nuestro día de los enamorados! Porque ves que siempre hay alguien que se acuerda de ti, tú siempre te acuerdas de alguien, porque las calles de Catalunya se llenan de colores por las flores y los libros. ¡Es uno de los días más especiales y románticos del año!"

Por su parte, Albert Muntanyola, el actor que interpreta a Maurice, el padre de Bella, es fiel a las tradiciones y siempre ha celebrado la Diada de Sant Jordi "aunque haga mal tiempo, me parece un día especialmente luminoso. Mi padre, Jordi, me inculcó el apego a las buenas tradiciones." Este año lo hará en familia: "regalándole a mi hijo Pepe un libro de aventuras y a Laura (mi esposa) la rosa mas bonita que encuentre. Y por la noche culminaremos la celebración!!!... Haciendo juntos Pepe (que interpretará a Chip) y yo una función más de LA BELLA Y LA BESTIA, pero esta vez con Laura como espectadora... ¿Puede haber algo mejor?".

Esteban Oliver es Din Dón. Navarro de origen, no ha vivido aún ningún Sant Jordi en Cataluña, por lo que este año tendrá la oportunidad de conocer de primera mano cómo es esta fiesta. El actor comenta que “siempre había oído hablar de La Diada de Sant Jordi y me habían comentado lo especial que es este día para Catalunya, y más concretamente para la ciudad de Barcelona... de lo bonita que está la ciudad llena de rosas y cultura por todos los rincones. Yo nunca tuve la ocasión de celebrarla ,así que para mí será un placer vivir en primera persona este día tan bonito cargado de aires de primavera”.  Oliver pasará el 23 de abril “Descansando, paseando por las calles empapándome del aroma, asistiendo a algún evento y viviendo este gran día como un catalán más”.

David Ordinas, quien interpreta el papel de Bestia, comenta respecto a esta fecha señalada en Catalunya: "Yo ya conocía la fiesta de Sant Jordi, ya que en Mallorca, de donde soy, hace tiempo que se celebra. Además, también he vivido en Barcelona durante alguna temporada. ¡Me encanta este día!". Ordinas, como el resto de sus compañeros de reparto, saldrá a la calle para acercar a la gente la magia del musical de Disney: “Pues LA BELLA Y LA BESTIA tiene preparadas algunas actividades extraescolares, jajajaja, vamos a hacer un número en la Plaza Cataluña que promete ser muy bonito y romántico.”

Patricia Paisal es otra actriz catalana que forma parte del elenco del musical, encarnando al personaje de Madame de la Gran Bouche. Paisal también nos da su opinión sobre esta fiesta, que ella ha vivido desde su infancia: "Creo que es de las más bonitas que tiene la tradición catalana. La celebro desde pequeña en el colegio, y como este año estoy haciendo mis prácticas de maestra en mi cole de cuando era pequeña, pues revivo esa ilusión. Me encanta. Es de los días más bonitos que uno puede vivir en Barcelona concretamente... La ciudad respira aroma de rosa, pasear por Las Ramblas y ver sus flores, los libros que inundan la ciudad... Es maravilloso". La actriz confiesa que ningún año se queda sin recibir la tradicional rosa: "La tradición dice que la mujer regala un libro al hombre y éste una rosa a cambio... Siempre hay una rosa que recibo, año tras año, la de mi padre. ¿Existe un amor más grande?".

Pablo Puyol también conocía esta fiesta, aunque, como él mismo explica "no la suelo celebrar porque vivo en Madrid en la actualidad. Aunque me parece una costumbre muy bonita.". Este año, estando en Barcelona, Puyol celebrará la Diada de Sant Jordi "en el teatro, realizando una estupenda función de LA BELLA Y LA BESTIA y regalando una rosa a una persona muy especial".

Dado el paralelismo que existe entre la Diada de Sant Jordi y LA BELLA Y LA BESTIA, los actores del musical han podido elegir a qué personajes de la historia regalarían, si tuvieran ocasión, el libro y la rosa. Éstas han sido sus respuestas:

María Adámuz, sin dudarlo, “le regalaría un libro a Gastón, ¡para que así aprenda un poco!”.

Sergi Albert es de la misma opinión que su compañera a la hora de regalar un libro a uno de los personajes del musical: "pues casi que a Gastón, y para acabar de hacerlo feliz, con dibujos... ¡¡¡hay personajes que no cambian!!! je,je,je"

Marta Capel, en cambio, le regalaría  "¡un libro a mi Lumière!", pues es el personaje con quien Babette coquetea durante toda la función.

Mercè Martínez le regalaría el libro a Chip, su hijo convertido en tacita de té: “aunque ahora esté bajo la influencia del hechizo... debe seguir aprendiendo...”.  Respecto a la rosa, la actriz catalana espera que “alguien se la regale a Potts y así descubrimos uno de los grandes misterios de Bella y Bestia: ¿quien és el padre de Chip? Ja, ja, ja hay muchas teorías pero nadie conoce la verdad, ¡espero enterarme este Sant Jordi!”

Para Albert Muntañola, la rosa debería ser para "todos los ´Monsieur D´Arque´ del mundo, porque son unos amargados que viven anclados en el pasado". Y el libro para "todos los "Chip" del mundo, porque tienen que ser el futuro".

A Esteban Oliver le gustaría que ningún personaje de la obra se fuera con las manos vacías en un día tan especial: “a todos les haría un regalo porque dentro del castillo son mi familia...”. Aunque, puestos a elegir, “por supuesto que Gastón necesitaría un libro de esos que tuviesen muchos dibujos para que poco a poco fuera adentrándose en el mundo apasionante de la lectura”. La rosa también tiene una clara candidata: “a mi amada Mme De la Grand Bouche, que aunque es muy culta y me costaría encontrar un libro que no hubiera leído, le regalaría a parte de mi corazón que ya sabe que lo tiene, cualquier cosa que ella me pidiera. Ese día su habitación en el castillo estará repleta de rosas rojas”.

David Ordinas le regalaría una rosa a "la Sra. Potts, por aguantarme tantos años siendo tan malcriado". Para los libros, "haría que vinieran a la biblioteca de mi castillo, y que cojan el que quieran, yo me los he leído todos, jajaja".

Patricia Paisal elige dos personajes de LA BELLA Y LA BESTIA para regalarles un libro: "uno al librero, que el pobre los tiene todos en alemán. Y otro a Chip, para que no pierda la magia de soñar con los libros...". Las rosas serían para "la viejecita, porque es mágica...(creo que es la hermosa hechicera bajo esas arrugas y ojeras que se pinta)".

La rosa y el libro de Pablo Puyol también tienen destinatarios claros: "una rosa se la regalaría a Bella, por supuesto, y un libro a Gastón, para que aprendiera un poquito jaja.".

La  Diada de Sant Jordi y el Día Internacional del Libro serían incompletos si no terminaran con un nuevo libro entre las manos. La compañía de LA BELLA Y LA BESTIA nos hace llegar sus recomendaciones:

María Adamuz recomienda `La Catedral del Mar´, primera novela de Ildefonso Falcones. “¡Lo estoy leyendo por segunda vez!”, confiesa la actriz malagueña.

Sergi Albert se inclina por dos libros sobre musicales: `Los 100 mejores musicales de la historia del cine´, de Luis Miguel Carmona; y `Los grandes musicales´, de Paula Fayolle.  El actor cree que cualquiera de los dos son buenos libros porque "hablan evidentemente sobre los musicales y siempre acabas descubriendo anécdotas o historias divertidas".

Para Marta Capel es imposible decidirse por un solo libro, así que menciona diversos que le gustaría recomendar: `Memorias de Adriano´, de Marguerite Yourcenar; `Carta de una desconocida´; de Stefan Zweigh; `Memorias de una Geisha´, de Arthur Golden; y `El roig i el negre´ de Stendhal.

Mercè Martínez recomienda `Cautiva en Arabia´, escrito por Cristina Morató. Martínez explica que “es un libro que me llama mucho la atención, quizá porque habla de una mujer aventurera, apasionada de los viajes y con muchas inquietudes. Salvando muchísimo las distancias... ¡un poco como nuestra Bella!”.

Albert Muntanyola también elige varios libros para recomendar. Como ideales para regalar en una fecha tan señalada como Sant Jordi, "la novela negra `Laura´, de Vera Caspary  y el ensayo `Como una novela´, de Daniel Pennac. Y también el cuento "El oso que amaba los libros´, de Dennis Haseley". Y los relatos cortos de `Crónicas de Motel´ escritos por Sam Shepard son un buen regalo para que le hagan a él.

Esteban Oliver opina que cualquier libro de Carlos Ruíz Zafón es una buena opción, puesto que “es un autor que me gusta mucho”.  Entre todos ellos, destaca especialmente `Las Luces de Septiembre´.

Por su parte, David Ordinas recomienda un libro y también un escritor: "ya sé que hace tiempo que no escribe pero siempre recomiendo a Dan Brown. También me gustan las novelas de misterio, como `Los hombres que no amaban a las mujeres´ de Stieg Larsson".

Patricia Paisal tiene también múltiples opciones para regalar el día de Sant Jordi: "depende de a quien le regalaría uno u otro libro... quizás...´Robin Norwood´, que casualmente tiene un capítulo que se llama "La bella y la bestia". Y los poemas siempre son un buen regalo. La poesía contemporánea está poco valorada, así que quizá ´Bajo la lluvia equivocada´ o ´Estrellas por la alfombra´, ambos de Vanesa Pérez Sauquillo". Respecto al libro idóneo para regalarle a ella, Paisal no tiene preferencias: "cualquier libro que me regalen será bienvenido. Como diría Bella "me encantan los libros. Me transportan a lugares maravillosos donde hay aventura, misterio, romances... y finales felices"", concluye.

Para Pablo Puyol, un buen libro para regalar a alguien sería ´Seda´ (Alessandro Baricco), "un libro muy recomendable". Y de regalo para él, se queda con ´Los hombres que no amaban a las mujeres´, de Stieg Larsson, porque "he leído buenas críticas sobre él".

En definitiva, la rosa y el libro, representativos del amor y la cultura, unen inexorablemente una festividad tan especial como la Diada de Sant Jordi con el musical Disney que ha encandilado a las audiencias de todo el mundo.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.