Etiqueta

reportajes


Pastora Soler y Carmen París, ENAMORADAS de la Copla

17/04/2009
Las dos artistas nos explican su participación en el musical ENAMORADOS ANÓNIMOS en las funciones de los sábados 4 y 11 de abril respectivamente.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

El Musical de la Copla, ENAMORADOS ANÓNIMOS, está recibiendo en su escenario los sábados del mes de abril a diversas artistas invitadas que comparten con los intérpretes y con el público una de las canciones del musical. El día 4 de abril la invitada fue Pastora Soler y el día 11 de abril Carmen París.

Ambas nos cuentan en qué consistió su participación en el musical. “Me invitaron a cantar e interpreté “Torre de Arena” –explica Pastora Soler– que es una copla que incluyo también en mis conciertos. La verdad es que fue muy bonito para mí, porque yo ya había ido dos veces a ver el musical, porque me gusta muchísimo. Me encanta la idea de innovar con la copla, y los arreglos de Javier Limón, y me encanta la forma de interpretar las canciones y de encauzarlas en una obra que no tiene nada que ver con los trajes de faralaes y estos tópicos de la copla”.

Por su parte, Carmen París escogió una copla “que no suele cantar la gente, porque es una copla cómica y que yo hacía en un espectáculo que estoy pensando en retomar gracias a ENAMORADOS ANÓNIMOS... Elegí “Compuesta y sin novio” y para mí ha sido una experiencia muy revitalizante y enriquecedora. En este musical hay unas voces impresionantes, ¡hay unos cantantes que llegarán muy lejos!”. Pastora Soler también destaca el gran nivel de la compañía, en la cual “hay mucha gente que conozco –afirma Pastora– porque llevan muchísimo tiempo buscándose un camino musical, y me ha dado muchísima alegría que estén ahí, dándose a conocer. Carlos Vargas es gran amigo mío. A Alejandro Vega también lo conocía de Sevilla... Hay una chica que creo que es todo un descubrimiento, que es Sandra Carrasco. Creo que va a tener una gran carrera, porque es de esa gente con una garganta privilegiada y una forma de transmitir increíble. Es una gran plataforma para entrar en el mundo musical, que tan difícil está actualmente”.

Aunque Pastora Soler ya conocía el espectáculo, Carmen París lo vio una semana antes de su participación en él. “Me encantó y me pareció una idea estupenda. Está muy bien que funcionen los musicales franquicia anglosajones, pero a mí me gusta la idea de hacer un espectáculo más hispano” –comenta – “y cuando me enviaron el repertorio pensé “voy a cantar “Compuesta y sin novio”, que me hará rejuvenecer”. Además me fui ex profeso a mi casa de Zaragoza a buscar el vestido con el que cantaba en mi espectáculo esa canción, y me lo puse para la ocasión”. Su participación en ENAMORADOS ANÓNIMOS ha hecho a Carmen replantearse volver a montar CARMEN LANUIT, un espectáculo del dramaturgo aragonés Alfonso Plou: “Este espectáculo fue el que me hizo ser conocida en Aragón. Estuve con él dos años de gira por toda España, pero no estuve ni en Madrid ni en Barcelona y el otro día después de hacer esto pensé “ahora sería un buen momento para resucitar este musical””.

Una de las mejores cosas de ENAMORADOS ANÓNIMOS es, según Pastora Soler, “la idea de intentar acercar la copla a la gente más joven, que creo que lo están consiguiendo. Y no sólo que la conozcan, y la localicen en un determinado tiempo, sino que el espectáculo deja patente que las coplas cuentan historias de amor que se pueden traer a nuestro tiempo.”

La copla ha ido unida a la trayectoria artística de Pastora y de Carmen de diferentes maneras. “Yo la llevo muy arraigada”, explica Pastora. “Aunque hace tiempo que no hago un disco de coplas, forma parte de mí, de mi repertorio, de mis conciertos... Ha sido la base de mi música, es con lo que aprendí a cantar y a interpretar. Siempre la defiendo e intento llevarla un poco a mi tiempo y a mi forma de entenderla en mis conciertos. Siempre va a estar en mí porque hasta los 15 años, he escuchado y he cantado exclusivamente copla. Es mi base.”

El contacto de Carmen con la copla también fue desde niña, “Las canciones que cantaba mi madre, que es de Cuenca, cuando yo era pequeña eran todas esas: “La niña de la estación”, “Sin embargo te quiero”, “A tu vera”... Mi madre las canturreaba en casa cuando limpiaba o hacía cosas. Y yo la copla la he mamado, pero no la había cantado hasta que hice CARMEN LANUIT, y ahí fue donde me empecé a familiarizar con ella. Luego, años más tarde, cuando me puse a componer y a crear mi propio lenguaje, por supuesto que esta influencia ha estado ahí. Como está la de la zarzuela, la de la jota… por elección propia, porque también tengo influencias del jazz y de otras corrientes anglosajonas, pero intencionadamente he querido hacer una música que sea una mezcla de la cultura hispana.”

Si tuvieran que escoger una copla para cantar, Pastora Soler escogería “Triniá”: “Siempre viene conmigo, además fue la primera copla que grabé. Tiene mucha fuerza y mucha garra para cantar”. Por su parte, Carmen París se quedaría con “Ojos Verdes”: “Era la que mejor me quedaba y la que más aplaudía el público en mi espectáculo”.

Pastora Soler se encuentra actualmente en plena promoción de su nuevo trabajo discográfico, ‘Bendita locura’, un disco en el que cuenta con la producción de Pablo Pinilla y en el que se incluyen canciones compuestas por Alejandro Sanz, David Santiesteban, Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Martínez Ares, David DeMaría, Esmeralda Grao, José Abraham, y la propia Pastora, que vuelve a incluir un tema propio. “El último disco que se hace, siempre decimos que es el más especial. Pero creo que por la evolución y por la experiencia, sí se convierte en el disco que es más completo de tu discografía. Este disco llega en un momento muy especial, porque estoy en una etapa más de madurez y he querido que los temas no sólo hablaran del amor y del desamor... Hay un tema dedicado a mi madre, otro a mi padre, otro a Sevilla... Si miras hacia atrás, ahora que hace 15 años que saqué el primer disco, te siguen importando esas cosas, esos pilares de tu vida. He querido cantar a todo eso. Además he querido hacer un disco equilibrado, en el que haya mitad baladas, mitad canciones rítmicas, para que no sea un disco oscuro, denso y dramático –aunque me gusta mucho esa parte. He querido rescatar un poco a la Pastora Soler más alegre de otras épocas. Grandes compositores han escrito para mí, y estoy muy contenta con cada una de las canciones”, concluye emocionada la artista sevillana.

Paralelamente a la promoción del disco, Pastora Soler –que también celebra sus 15 años de carrera– inicia el 5 de mayo una gira en teatros. “Lo de los teatros es algo muy puro. No hace falta tanta escenografía. Es más directo, más de tú a tú, y te permite más comunicación con el público”, comenta. La artista actuará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla los días 5 y 6 de mayo, y el 25 de mayo lo hará en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

‘Incubando’, el último trabajo discográfico de Carmen París salió a la venta en junio de 2008, un álbum en el que juega con la fusión de ritmos y melodías, y con el que este año ha obtenido el Premio de la Música al Mejor Álbum de Fusión. La cantautora zaragozana se muestra “contenta con la acogida del público y con ver que me premian, aunque no sea un fenómeno de ventas. Fundamentalmente mi música no suena en radiofórmula ni sale en televisión, y el que no está ahí es como si no existiera. Dependes un poco del “boca-oreja” y de lo que vas sembrando poco a poco en los conciertos. Yo estoy satisfecha de cómo ha quedado el disco. Éste es el disco con el que más contenta estoy respecto a todo: el arte gráfico, los arreglos... y la acogida del público y los premios... Pero conciertos tengo muy pocos. Me ha afectado la crisis también, como a todo el mundo. Van saliendo como por goteo, y estoy teniendo una media de dos al mes.”

Carmen reivindica un lugar para su música en los medios de comunicación masivos: “yo quiero cantar en directo y los programas de televisión no están preparados para esto. Parece una ironía, pero un cantante lo tiene difícil para cantar en televisión. Luego la radiofórmula está muy estereotipada y aún estando en una multinacional, no puedes entrar en ella, ni pagando. Si no les gusta lo que haces, o no les parece comercial, no suenas.” Pero ella tiene claro que su música llega a la gente: “Creo y confío plenamente en lo que hago, además me lo demuestra el público, porque donde voy lleno, la gente se emociona, y vendo más discos en un concierto que en todas las tiendas de España. Eso quiere decir que si me difundieran más, vendería más discos.” Los próximos conciertos de Carmen París serán el 18 de abril en Las Palmas de Gran Canaria y el 26 de abril en Granada.

Y centrándonos de nuevo en los musicales… ¿son Pastora Soler y Carmen París espectadoras habituales?

Pastora Soler: A mí me gustan muchísimo. Justamente hoy voy a ver HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en Sevilla. Aunque ya lo había visto, me gusta incluso a veces repetir porque se aprende mucho. Coges ideas. Siempre he pensado que en algún momento de mi vida me gustaría hacer un musical. Creo que debe ser muy sacrificado estar cada día en el teatro haciendo funciones, pero debe dar mucha disciplina... ¡Es una asignatura pendiente!

Carmen París: No suelo. Los conozco, porque tuve una época en la que tuve que estudiarme las canciones de musicales, cuando hacía jazz y todo eso... Entonces, los conozco y algunos los he visto en su versión original: LES MISÉRABLES... EL FANTASMA DE LA ÓPERA lo he visto en Nueva York. Así que no me ha interesado verlos aquí porque, musicalmente conozco el libreto, conozco las músicas y prefiero ir a ver otras cosas que no conozco.

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.