Etiqueta

entrevistas


Roger Berruezo, Mariola Peña y Nuria Sánchez unidos por “la fuerza del destino”

06/04/2009
Tres de los protagonistas de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR explican sus impresiones acerca del éxito de este musical, que está arrasando en su gira y que llegará en septiembre a Barcelona.

Disminuir tamaño textoAumentar tamaño texto separacio imprimir separacio enviar a un amigo separacio separacio separacio separacio

Uno de los musicales que ha influido en el auge del género en España durante los últimos años es HOY NO ME PUEDO LEVANTAR. Y sin duda, gran parte de su éxito se debe a su música. Las canciones de Mecano continúan atrayendo a las masas 20 años después.

Estrenado en Madrid en abril del 2005, permaneció más de tres años en cartel; en agosto de 2008 inició en Bilbao una gira que está llenando todos los teatros del país. En Valencia, donde el musical ha estado un mes y medio, las entradas se agotaron completamente días antes de que se iniciaran las funciones. En las próximas semanas visitará Altea, Sevilla, Zaragoza, Donosti, Albacete… logrando en cada ciudad que el público se entregue a este espectáculo.

Dado la permanencia en cartel del espectáculo, son muchos los intérpretes que han pasado y que pasan por la compañía de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR. Veteranos como Mariola Peña, comparten su experiencia con las nuevas incorporaciones, como la de Nuria Sánchez o Roger Berruezo. Los tres son muy jóvenes y para ellos, curiosamente, ésta es su segunda experiencia profesional en el género.

Mariola Peña nació en Sevilla, donde inició sus estudios en el centro de Artes Escénicas. Posteriormente se trasladó a Barcelona para estudiar en la escuela Memory, dirigida por Àngels Gonyalons. En el 2006 participó en el musical BALANSIYYA, y desde el 2007 forma parte del reparto de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, donde actualmente interpreta los personajes de María y Patricia.

Nuria Sánchez se incorporó al musical de Mecano el pasado mes de noviembre, donde se alterna en los papeles de Patricia, Ana y María. Nuria debutó en el género en octubre de 2007, con el musical QUISIERA SER.

El catalán Roger Berruezo llegó a esta profesión casualmente. Debutó profesionalmente en septiembre de 2008, interpretando a Ángel en QUÈ - EL NOU MUSICAL, dirigido por Àngel Llàcer. Fue finalista del concurso televisivo ‘Operación Tony Manero’, cuyo objetivo era encontrar al protagonista de FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE. El pasado 5 de marzo debutó como Mario en HOY NO ME PUEDO LEVANTAR.

Visitamos a la compañía de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR en una de sus funciones en el Teatro Principal de la capital valenciana y, minutos antes del inicio de la función hablamos con Roger, Mariola y Nuria, que esa noche interpretarán a Mario, María y a Ana, respectivamente. Los tres nos explican cómo están viviendo este éxito en su trayectoria profesional.

DESDE SU ESTRENO EN MADRID, Y DURANTE LA GIRA, ‘HOY NO ME PUEDO LEVANTAR’ ESTÁ LLENANDO Y LLENANDO TEATROS. ¿SOIS CONSCIENTES DE ESTE ÉXITO?
Mariola Peña: Yo creo que no somos demasiado conscientes de lo que nos está pasando. Estamos demasiado acostumbrados al éxito y no nos damos cuenta de lo increíble que es. Hay que pararse un poco a pensarlo.

VOSOTROS, NURIA Y ROGER, QUE OS HABÉIS INCORPORADO HACE POCO AL MUSICAL, ¿CÓMO ESTÁIS VIVIENDO ESTE ÉXITO?
Nuria Sánchez: Es un gustazo. Además sabíamos que teníamos trabajo asegurado durante un año, que es complicado en esta profesión. Es una pasada tener el público en pie todas las funciones. Yo venía de otro musical en el que el público respondía muy bien, pero no era este fenómeno. No creo que haya ningún otro que cause esta expectación.
Roger Berruezo: Yo estoy flipado. Vengo del QUÈ, donde había días que no llegábamos a tener 100 espectadores, y teníamos que darlo todo igualmente hubiera público o no. Aquí está siempre a tope, la gente empieza a aplaudir antes de que suba el telón, acaban todos de pie… ¡es un subidón! Pero bueno, que esté lleno tampoco quiere decir que te puedas relajar…

¿CÓMO OS HA RESULTADO EL HECHO DE ENTRAR A UNA COMPAÑÍA QUE YA LLEVA AÑOS TRABAJANDO UNIDA?
Roger Berruezo: Cuando estás con un grupo de gente tan grande, hay de todo, es inevitable. Te llevas mejor con unos que con otros… Los primeros días te llevas mejor con unos, con el paso de los días, cambian las cosas… Es difícil, pero está bien. En general, la gente ¡genial!
Núria Sánchez: Claro, estamos de gira, y pasamos mucho más tiempo juntos. No sólo es un trabajo, sino que también haces amistad…

MARIOLA, ¿CÓMO SE VIVE DENTRO DE LA COMPAÑÍA EL HECHO DE QUE HAYA CAMBIOS EN EL REPARTO?
Mariola Peña: Se intenta ayudar un poco a la gente nueva… Hablo por mí, porque yo también entré cuando el musical llevaba dos temporadas y me encontré de todo: a veces, se puede tener una respuesta de rechazo, pero luego todo cambia. Hubo compañeros que me ayudaron muchísimo… En general, se ayuda siempre a la gente nueva.

EL TIEMPO DE PREPARACIÓN DEL PERSONAJE CUANDO UN ACTOR SE INCORPORA A UN MONTAJE ES MENOR QUE CUANDO SE INICIA LA PRODUCCIÓN, ¿CÓMO HA SIDO EN VUESTRO CASO?
Nuria Sánchez: El primer mes estrené a Ana y a Patricia y los ensayos fueron poquitos… Recuerdo que me encerré en una habitación del hotel con Mariola antes de mi estreno para ensayar las coreografías…
Roger Berruezo: Sí, muchos compañeros vienen antes para ayudarte… Yo me llevé el bol de Kellogs al apartamento de Mariola y estuvimos repasando hasta las mil de la madrugada, así que muy bien.

EN VALENCIA HABÉIS ESTADO UN MES Y MEDIO, PERO NORMALMENTE ESTÁIS UNA SEMANA EN CADA CIUDAD. ¿CÓMO ES EL DÍA A DÍA DE UNA COMPAÑÍA EN GIRA?
Mariola Peña: Ahora estamos en apartamentos, pero en las otras ciudades hemos estado en hoteles… A mí me resulta muy duro. No tener mi cocina, depender de todo para comer fuera… Es todo un poco impersonal, pero también te acostumbras.
Nuria Sánchez: Sí… echas de menos tu casa, a tu gente… Pero también tiene sus cosas buenas… Podemos actuar en casi todos los teatros de España, conocemos al público, ves cómo responde el público de cada ciudad, que es muy diferente…. Hasta la forma de aplaudir cambia según el sitio.

MARIOLA, TÚ VIVISTE LA ÚLTIMA FUNCIÓN EN MADIRD. ¿CÓMO FUE?
Mariola Peña: Muy emotiva, porque, además, se quedaba mucha gente en el camino. Fue muy bonita, pero fue muy dolorosa también. Vinieron también muchos compañeros que ya no estaban a vernos… Fue una noche mágica en ese sentido, a nivel personal. A nivel profesional no dejaba de ser una función más.


Roger Berruezo, Mariola Peña y Nuria Sánchez

EL MUSICAL HABLA SOBRE LA MOVIDA MADRILEÑA. LOS PROTAGONISTAS SE TRASLADAN A MADRID PARA BUSCAR EL ÉXITO. ¿OS SENTÍS IDENTIFICADOS EN ALGÚN ASPECTO CON LO QUE EXPLICA LA HISTORIA?
Nuria Sánchez: Dedicarte a esta profesión implica sacrificar muchas cosas, estar lejos de tu familia muchas veces, sentirte solo en ocasiones… Porque aunque estés rodeado de mucha gente, puedes estar solo… Yo he tenido la suerte de tener el apoyo de mi familia y de la gente de mi alrededor, pero sí… abandonas una estabilidad… En este mundo nunca se sabe qué te deparará el futuro. Cuando acabas un trabajo nunca sabes si vas a encontrar otro…
Roger Berruezo: Yo me siento muy identificado con mi personaje. Yo también me fui de mi pueblo (Maçanet) a la gran ciudad (Barcelona). Lo dejé todo sin saber donde iba a vivir…
Mariola Peña: El personaje de María y Mariola son como para ponerlo uno al lado del otro y buscar las siete diferencias… ¡Yo creo que encuentras menos! La diferencia principal es que no bailo flamenco… Yo también me fui a Barcelona de jovencita para estudiar comedia musical e intentar conseguir mis sueños… ¡y lo he encontrado aquí!

SIN DUDA UNA DE LAS CLAVES DEL ÉXITO DEL MUSICAL SON LAS CANCIONES DE MECANO ¿QUÉ PENSÁIS QUE TIENE SU MÚSICA PARA QUE CONTINÚE ENGANCHANDO AL PÚBLICO?
Nuria Sánchez: Yo creo que han marcado la vida de tanta gente y son canciones que narran la historia de tantas personas, que es imposible no sentirte identificada con ellas. Yo no soy de los 80, pero me conocía todas las canciones… Nunca pasa de moda. Sinceramente, son el éxito de este musical.

¿HAY ALGUNA DE LAS CANCIONES QUE OS GUSTE ESPECIALMENTE?
Nuria Sánchez: A mí “Mujer contra Mujer”.
Roger Berruezo: Mi preferida es “Me cuesta tanto olvidarte”. Cuando me citaron para la prueba, no había visto el musical, ni había escuchado las canciones y unas amigas me pusieron el Cd y cuando escuché esta canción dije “sólo por esta canción quiero hacerlo”.
Mariola Peña: A mí siempre me había gustado mucho “Mujer contra Mujer”. Una vez aquí, me paré a escuchar la letra de “El Fallo Positivo”… Era una canción que me parecía super pop y super alegre, hasta que me pe puse a escuchar de lo que hablaba y me dio un bajón… Me parece una canción preciosa.

VOSOTRAS, MARIOLA Y NURIA, INTERPRETÁIS A DIVERSOS PERSONAJES. ¿TENÉIS ALGUNO PREFERIDO?
Mariola Peña: María es muy yo, pero para mí Patricia es muy terapéutica… ¡Salgo de Patri con un subidón que me quita cualquier problema de coco que tenga ese día!
Nuria Sánchez: A mí me gusta más Maria a nivel actoral, porque tiene más evolución. Ana es un personaje precioso, le pasan muchas cosas, pero el público no la ve casi… Patricia realmente es un subidón de personaje, y el público la adora.

¿QUÉ EXPECTATIVAS TENÉIS ANTE LA LLEGADA DEL MUSICAL A BARCELONA?
Roger Berruezo: Yo tengo muchas ganas de llegar allí. Quiero que me vean amigos, y quiero aprovechar este tiempo que me queda para coger más rodaje, para poder estar genial en Barcelona. Le tengo mucho respeto a la ciudad…

MARIOLA, DESPUÉS DE TRES AÑOS EN ESTE MUSICAL, ¿CÓMO CONSIGUES SEGUIR TENIENDO ENTUSIASMO?
Mariola Peña: Yo sé que muchas veces me meto en el camerino y me parece algo muy rutinario, pero subo al escenario y me vuelvo loca… Es como si cada noche fuera el primer día.

¿EN QUÉ ASPECTOS OS EXIGE MÁS ESTE ESPECTÁCULO?
Mariola Peña: Es muy importante tener la energía a tope. En cuanto uno de nosotros baja un poquito, o tiras de él y sube, o empezamos todos a hundirnos y el musical –aunque es maravilloso– se vuelve insoportable. Como mínimo, nosotros desde dentro lo vivimos fatal. Es importante mantener la energía, canalizar la emoción… Que se transmita verdad.
Nuria Sánchez: Yo he estado en QUISIERA SER, que era también con canciones españolas. Son musicales que a nivel vocal no tienen mucha dificultad y a nivel coreográfico tampoco, pero a nivel de energía no te puedes permitir bajar. El público se siente muy identificado con las canciones y con la historia…
Roger Berruezo: Hay que estar siempre con la energía a tope. En este musical, como en todos, hay una parte que rueda más sola que otras. La segunda parte es más densa, no hay tanta bromita y, si no estás al 100 % y no das todo de ti, no funciona igual. Aunque a veces nosotros lo notamos mucho, y ves al público que se vuelve loco igualmente…


Una escena de HOY NO ME PUEDO LEVANTAR

Compartir noticiaCompartir en FacebookCompartir en Google BookmarksCompartir en YahooGuardar en DeliciousCompartir en FresquiEnviar a MeneameEnviar a DiggCompartir en MySpaceCompartir en Reporter MSN

Enlaces de Interés


Multimedia


Información Relacionada


 


Todos los derechos de la propiedad intelectual de esta web y de sus elementos pertenecen a todoMUSICALES por lo que es ilegal la reproducción, reutilización,
transmisión o modificación de todo o parte del contenido sin citar la fuente original o contar con el permiso escrito de todoMUSICALES.