todoMUSICALES


SPIDER-MAN, TURN OFF THE DARK: La rebelión de los críticos

08/02/2011, Autor: Jon Peters

SPIDER-MAN, TURN OFF THE DARK: La rebelión de los críticosHola amig@s!

¡Hoy hace un precioso día en Londres! El sol brilla de una manera a la que no estamos acostumbrados por aquí… ¡Es fantástico! Sentado frente a la ventana, escuchando las maravillosas canciones de una amiga que está a punto de publicar su álbum debut, que tiene una voz preciosa y a la que le deseo todo lo mejor… Iniciando este artículo que quiero centrar en el que se ha convertido en el “acontecimiento del año” (esto queda muy bien pero se puede llegar a decir demasiado alegremente) a nivel mundial: el estreno de SPIDER-MAN en Broadway. Cierto! Aún no se ha producido, pero los críticos se han unido contra los productores del espectáculo para publicar ya las críticas “oficiales” –pagándose sus propias entradas–… y ya están en circulación!!

Antes me gustaría hacer uno de mis breves paréntesis para hablar de los Laurence Oliviers Awards y felicitar a todos los nominados… y también a los que no lo han sido, porque muchos de ellos han hecho un trabajo fantástico. Como decía Daniel Evans, esto de los premios es una suerte… tener la suerte de gustar a un jurado determinado que te vota, nada más. No confundir suerte con justicia, un término difícil de medir, ya que cada uno tiene su propio barómetro… ¿Es justo que Tamzin Outhwaite no esté nominada por su magnífico trabajo en SWEET CHARITY? Pues yo considero que no, pero quizás otros consideren que sí… En todo caso, ha sido mala suerte para ella que no la hayan nominado. Pero bueno, hay que seguir adelante, intentando no pararse en el camino por este tipo de cosas, porque seguro que cada uno a nuestro alrededor vemos miles de injusticias…  Mejor ignorarlas y disfrutar del paseo… ¿no?

Además de Tamzin también han tenido mala suerte Victoria Hamilton-Barritt, que hizo un excepcional trabajo en un musical que ha pasado totalmente desapercibido por el jurado que ha seleccionado a los nominados: FLASHDANCE; y los revivals de HAIR y ASPECTS OF LOVE, que tampoco han recibido ninguna nominación... ni la brillante producción del 25º aniversario de LES MIZ! Bad luck guys!! Igualmente, desde este modesto espacio, aprovecho para felicitar a todos los que han trabajado duro este 2010 y no han recibido ninguna nominación… La satisfacción personal por el trabajo bien hecho es lo que queda cuando no hay suerte! Adelante!

Desde ayer, cuando se anunciaron los nominados, hay una especie de campaña en Twitter reclamando la creación de nuevas categorías en los premios que reconozcan la labor de los músicos. Los Olivier no tienen premio ni para los responsables de las orquestaciones, ni para los directores musicales, ni para los compositores, ni los letristas…  Extraño, ¿no? Apuesto a que consiguen que el año que viene se añada alguna!

Cierro el paréntesis de los Olivier y vuelvo a SPIDER-MAN… Pues sí amig@s! algunos críticos, ante un nuevo retraso de la fecha de estreno, se pusieron de acuerdo para publicar las críticas el 7 de febrero (cuando estaba programado el estreno antes de su último retraso)… Uno de ellos fue el “Master of the House of the Reviews” Mr. Brent Brantley del New York Times.

Brantley explica que uno de los atractivos de SPIDER-MAN es que el público no sabe lo que se va a encontrar: “Esta producción debería jugar regularmente con la promesa de que las cosas pueden ir mal”, creando al público la expectación de pensar “a ver cuándo van a parar hoy”. Según explica en su artículo, la función que vio se paró durante unos minutos debido a “problemas mecánicos”, según anunció una voz en off, lo que increíblemente generó un aplauso por parte del público, que hasta entonces apenas se había manifestado. Totalmente surrealista, ¿no creéis?

Brantley, como el resto, está totalmente indignado con los productores y los creativos de SPIDER-MAN. Me encantan las frases que dice que deberían llevar las camisetas del merchandising del Foxwoods Theatre: “Vi Spider-Man y sobreviví”; o, según él, más apropiado, “Vi Spider-Man y me dormí”… Propóngaselo a los productores!! Seguro que triunfan con ellas!!

Además de explicar por qué han decidido publicar esta crítica cansados de los constantes retrasos en el estreno del musical, Brantley dice que ver SPIDER-MAN es como ver “la instalación de un escaparate navideño en una extraña tienda, y a veces como estar en la grabación de un video musical a principios de los años 1980”. Se carga todo el espectáculo, incluso las canciones de Bono y The Edge, de las que afirma que “raramente te hacen captar la atención y que la mayor tiempo del tiempo se presenta en forma de un molesto sonido electrónico, que asciende y desciende de intensidad, como un persistente dolor de cabeza”.

Al contrario que Brantley, Elysa Gardner del USA Today ha sido mucho más cauta en su artículo, que más que como crítica se podría calificar como crónica, ya que apenas expresa opinión, tan sólo narra lo sucedido; y añade declaraciones realizadas a su publicación por el equipo creativo del musical. Gardner no se moja para nada ahora y cita a sus lectores a Marzo, cuando publicará su crítica como es debido. Y concluye echando un cable a la producción: “El equipo creativo de SPIDER-MAN está intentando llevar al futuro el teatro musical. Y esa es una misión que se merece apoyo”. Muy bien Elysa, parece que te desmarcas de tus compañeros!!

Charles McNulty de Los Angeles Time también va a la carga contra SPIDER-MAN. Se muestra sorprendido de todo lo que han “exprimido el limón” con las previas desde finales de Noviembre, consiguiendo batir a WICKED en recaudación de taquilla con estas funciones! McNulty, muy irónico, se muestra atónito ante el hecho de que SPIDER-MAN sobreviva a la crisis financiera, a todos los accidentes de la compañía y a la mala prensa que ha tenido hasta ahora que, según él, “hubiera hundido a cualquier candidato presidencial”. Realmente curioso, pero amig@s... Dejémonos de historias, el secreto del éxito de SPIDER-MAN debe de estar en el morbo, que es lo que tristemente parece mover a esta sociedad!!

Según Charles, el libreto de Julie Taymor y Glen Berger es un total “caos en el que se pierde la trama principal con tantas subtramas”; y los efectos visuales son “más confusos que sorprendentes”. El crítico de L.A. tan sólo destaca a los protagonistas, Peter Parker y Jennifer Damiano, a los que define como “increíblemente cautivadores”; y añade que la villana real de SPIDER-MAN es Julie Taymor por extralimitarse en su deseo de destacar ella misma. No se ha cortado un pelo Charles!!

Tampoco lo ha hecho Peter Marks del Washington Post que comienza fuerte diciendo: “Si te vas a gastar 65 millones de dólares y no consigues tener el mejor musical de la historia, supongo que hay una perversa distinción en conseguir ser uno de los peores”. Ahí va! A Marks tampoco le ha gustado nada este SPIDER-MAN… ¿pero a alguien le ha gustado? Porque a dos de los críticos que este fin de semana se han ido de Londres a Nueva York sólo para no ser menos y publicar también sus críticas esta semana tampoco.

Mi amigo Charlie (Charles Spencer) del The Telegraph comienza explicando que se compró su entrada porque había perdido la paciencia y quería descubrir si SPIDER-MAN era tan malo como decían: “Sí, lo es”, afirma sin dudarlo! Y, tras explicar el corte que sufrió la función y que incluso los actores hacen bromas sobre los accidentes sobre el escenario, concluye diciendo que es “ridículo no publicar una crítica de un espectáculo que lleva en cartel más de dos meses con gran recaudación de taquilla”.

Y mi también amigo Mark Shenton de The Stage, que ya había ido expresamente a Nueva York para ver la primera previa del musical, volvió también este fin de semana para publicar su crítica “oficial tras el acuerdo de romper el embargo” por parte de los críticos. Shenton se queja de que desde su butaca, situada en un balcón, no se veían los acrobáticos vuelos, y de que el público de platea puede acabar con tortícolis debido a que frecuentemente deben girarse para ver hacia dónde van los voladores… Muy bueno Mark! Continúa diciendo que “no sólo puedes tener problemas perdiendo la visión del protagonista, sino también siguiendo la trama”, coincidiendo con el resto de críticos en que es poco clara y en que la música de Bono y The Edge es “decepcionante”. Vamos, que creo que este es el musical que peores críticas ha tenido desde que he empezado esta sección… ¡¡y el que más dinero ha recaudado sin duda!! Ah, las incongruencias de la vida!

En fin, que los críticos le dan un cero a este SPIDER-MAN, como mínimo de momento… Faltará ver si durante este mes y medio que aún tiene el equipo creativo antes del estreno no se replantean la trama y algo más y les hacen cambiar de opinión… Si es que tienen ganas de volver a verlo! Time will say!

Bueno amig@s, ¿os creeréis que se ha hecho ya de noche? ¿¿Dónde está el sol que me acompañaba al principio?? Se ha ido y ni me he enterado… ¡¡qué lástima!! Bueno… seguro que mañana también nos vendrá a visitar…

See you soon!!

Jon xxx