todoMUSICALES


ON THE TWENTIETH CENTURY o como hacer un gran musical sin una excelente materia prima

20/03/2015, Autor: Jon Peters

ON THE TWENTIETH CENTURY o como hacer un gran musical sin una excelente materia primaHola amig@s!! Ya llega la primavera! No notáis todo como más revolucionado? Más emoción, más nervios, más mariposas en el estómago… Aaah! Qué bonitos son estos meses! Mi época preferida del año! Sí, y todo esto teniendo en cuenta que en Londres hoy tenemos sólo 5º y ha amanecido con niebla… no veo casi ni las casas de enfrente tras mi ventana… Igualmente, viva la primavera! Aaah! Y hoy es un día mágico porque además hay eclipse de Sol! No confundir con el eclipse de corazón! Que sólo nombrar la palabra “eclipse” me llega la melodía de la maravillosa canción “Total Eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler… Nada que ver, pero bueno!

Eh! Me he enterado que tenéis por allí estos días a mi querida Madalena Alberto! Cuidadla bien, eh? Y disfrutad al máximo de su concierto! Seguro será impresionante! Creo que hay pocas que consigan hacer lo que ella hace: pasión, talento, inteligencia y dulzura mezcladas en una sola voz que llega directa al corazón… En fin, no os lo perdáis, de lo contrario os arrepentiréis seguro! Por cierto, que lo próximo de Madalena Alberto es en el Donmar Warehouse de Londres!! La obra ‘The Vote’ dirigida por Josie Rourke… Va fuerte!

Ya tenemos los nominados de los Olivier! Qué listos los productores de BEAUTIFUL! Consiguieron colar el estreno en el último día posible para poder ser elegidos en las nominaciones… no como THE BOOK OF MORMON o ONCE hace tres años, que tuvieron que esperar otro año para poder estar nominados. Bien, de hecho es lo más normal, es lo que hacen en Broadway. El periodo de elegibilidad creo que finaliza el 23 de abril, y en estas próximas semanas se nos acumularán los estrenos allí! Empezamos esta semana con ON THE 20th CENTURY –que comentaremos hoy– y seguiremos con FINDING NEVERLAND, IT SHOULDA BEEN YOU, SOMETHING ROTTEN, AN AMERICAN IN PARIS, THE KING AND I… Esto es un no parar!

Por cierto, como siempre, las reuniones de muchos profesionales dan para hablar. Este año en el anuncio de los nominados los triunfadores fueron los pocos actores de THE COMMITMENTS que fueron a ver si su espectáculo recibía alguna mención. No fue así, pero ellos se lo pasaron en grande, dando buena cuenta del vino y los aperitivos que se servían. Fueron los últimos en irse! Claro que sí! Si los premios en sí no son tan importantes, lo importante es disfrutar…

Y continuamos hablando de premios. Recordáis que en el último artículo os comenté que Mark Shenton había inaugurado su propia web, tal y como había hecho Terri PAddock? Bien, pues ahora Mark y Terri se han unido para crear (redoble de tambor)… una web conjunta: mytheatremates.com!!!, desde la que los dos organizan (redoble doble de tambor)… UNOS PREMIOS!!!! Síiii, unos premios que se han sacado de la manga y que se llaman los “Also Recognised Awards”, algo así como los premios también reconocidos. Si nadie más los reconoce, como mínimo se los auto-reconocen ellos mismos. Sí, sí… seguimos en la línea del “yo me lo guiso yo me lo como”. Me extraña que no hayan creado la categoría de Mejor Crítico Teatral para auto-nominarse. Me pasaría todo este artículo comentando las “joyas” que hay en esa página pero prefiero que las descubráis por vosotros mismos! ;) Sólo una cosa! Que no me lo puedo aguantar! La galería de fotos con… 30 fotos!!!!! De ambos!! Bueno, perdón, 6 de Terri sola, 14!!! de Shenton, y el resto de los dos. Y yo me pregunto, ¿no saben seleccionar? Hasta aquí. Ya! Auto-contención que si no, no me dejarán escribir más.

Venga, seamos profesionales y centrémonos en el estreno en Broadway de ON THE 20th CENTURY, protagonizado por Kristin Chenoweth, Peter Gallagher y mi querido Andy Karl. Más información sobre la producción en este enlace: http://www.todomusicales.com/content/content/5635/on-the-twentieth-century-se-estrena-oficialmente-en-el-american-airlines-theatre-de-broadway/

Por cierto, que he visto en las redes sociales comentarios bastante despectivos hacia Kristin. Me parece muy bien que compartamos nuestras opiniones, pero estaría bien hacerlo siempre desde el respeto, no creéis?

Bien, pues el revival de ON THE 20TH CENTURY se estrenó el pasado domingo 15 de marzo en Broadway, y la crítica ha sido bastante positiva.

Sin ir más lejos. Tan sólo es necesario leer el primer párrafo de la crítica de Ben Brantley para The New York Times: “En el teatro, está la sobreactuación, que es común y dolorosa de presenciar, y después está la actuación superba, que es extraña y ocupa su propia especial nube en el cielo. Estoy encantado de anunciar que este último arte está siendo practicado en alto estilo en el American Airlines Theater, donde Kristin Chenoweth y Peter Gallagher surfean hacia la estratosfera en ON THE TWENTIETH CENTURY.” Wow! Vaya comienzo! Casi no hace falta leer más, e ir directo a reservar nuestras entradas, no os parece?

Tras alabar la magnífica dirección de Scott Ellis, dice que “quizás lo mejor de este CENTURY sea que devuelve a Broadway a Chenoweth y a Gallagher”, en los últimos años “confinados a las pantallas de televisión”. También tiene palabras de elogio para “mi” Andy Karl. No os parece extremadamente guapo?? Me encanta!!! Bien, vuelvo a centrarme… y elogia la gran partitura de Cy Coleman, las coreografías y el “excelente nivel de canto del coro”. Claro que sí! No hay que olvidarse del ensamble, que las estrellas sin el resto poco hacen!

La fantástica crítica concluye diciendo que “Desde el momento que Chenoweth y Gallagher comparten la primera escena sabemos que todo está arreglado. Podemos acomodarnos, relajarnos y saborear esta maravilla en unos asientos de lujo.” Bravo Ben! Fantástico artículo! Has transmitido perfectamente lo que has sentido viendo la función y me has contagiado tu entusiasmo!

No tan entusiasta es la crítica de mis colegas británicos de The Guardian. Alexis Soloski tan sólo le da tres estrellas al espectáculo. Comienza “criticando” la agenda del director Scott Ellis: “Hay ministros con las agendas menos apretadas que la de Scott Ellis, representado en Broadway con ‘You Can’t Take It With You’ y ‘The Elephant Man’, que ahora llega al American Airlines Theatre con un inspirado revival de ON THE TWENTIETH CENTURY”. Y sigue con una auto-pregunta: “Un éxito inesperado?”; y se autoresponde: “No”. Good for you Alexis!

Reconoce Alexis que “hay abundante diversión viendo trabajar a los dos protagonistas”; y dice de Andy Karl que “pone esos bíceps construidos para hacer Rocky en buen uso”. Sí, puede que los bíceps de Andy no importen demasiado al lector, pero a mí sí que me importan! Y me alegra que a Alexis también!

Así que, hasta el momento todo es bueno entonces... “¿cuál es el problema?” –se auto pregunta Alexis– “Bien, es complicado amar un musical con canciones no demasiado excepcionales, bastantes de ellas números pastiche”. Ya veis! Está diciendo que la partitura de Cy Coleman es menos que penosa. Muy osado este Alexis! Y concluye metiendo aún más el dedo en la llaga: “Sin una partitura de primera case, incluso un motor tan poderoso como TWENTIETH CETURY se queda sin fuerza.” Toma ya! Nada más que decir.

Frank Scheck es mucho más positivo en su crítica de cuatro estrellas para el New York Post, que ya en el titular cataloga el musical como “bendición teatral”. Y comienza declarándolo por todo lo alto. “Ya no se escriben diálogos así, dice el productor dejando la Biblia en ON THE TWENTIETH CENTURY. Y ya no se escriben comedias musicales así tampoco”. De nuevo, hace falta seguir leyendo para reservar las entradas? Casi que no… Pero bueno, sigamos! A ver si dicen algo de mi Andy!

Dice Frank que “Comden y Green hicieron uno de sus mejores trabajos aquí, y que la partitura jazzy-opereta de Coleman incluye una de las más deslumbrantes oberturas nunca escuchadas en Broadway, es sublime.” Como veis, de nuevo, para gustos los colores!

Sí!! Mi amigo Frank vuelve a mencionar los bíceps de Andy. Estoy seguro que Shenton también lo haría. “Karl, quien no ha perdido los músculos que construyó para Rocky, hace pesas con Chenoweth colgada a sus espaldas”. Oooh, que mono, no? Y concluye radicalmente: “Todo está dicho, ON THE TWENTIETH CENTURY está en el camino para recoger varios Tonys, Chenoweth debería prepararse también su discurso de aceptación. Compra tus entradas antes de que marche el tren”. Sí!!! Frank se une a mi web de apuestas musicales!! Ya prevee que arrasará en los Tony y que Chenoweth ganará! Bravo por tu valentía Frank! Y eso sin haber visto ninguno de los próximos estrenos! Son apuestas a ciegas! Love it!

Elysa Gardner titula su artículo para el USA Today así: “CENTURY un gran vehículo para Chenoweth”. Y comienza diciendo que cuando se estrenó la producción original del musical en 1978 apenas tenía 10 años. Con esta edad nuestro amigo video-crítico Ian ya habría publicado su crítica del musical! Dice Elysa, que le da al musical 4 de 4 estrellas, que el espectáculo se podría confundir con un vehículo customizado para que Chenoweth explote su única combinación de talentos”… pero es mucho más que eso, según dice, a pesar de pasarse cuatro párrafos completos exaltando las excelencias de la actriz!

Tras hablar de la “robusta presencia” de Gallagher y, cómo no, de los músculos de mi Andy, concluye diciendo que este “TWENTIETH CENTURY convierte un musical pasado de moda en una mágica comedia completamente fresca”. Muy bien!

David Finkle, en su crítica para el Huffington Post, vuelve a bajar el listón de las críticas diciendo en su titular que “Chenoweth y Gallagher están a pleno rendimiento en un ON THE TWENTIETH CENTURY a tres cuartos de su rendimiento”. Madre mía! Qué titular más rebuscado! Y qué manía que les ha dado esta vez con comparar el musical con un motor. Y eso que no es MADE IN DAGENHAM! (Lo digo porque era un musical situado en una fábrica de coches… sí, lo sé, tengo un humor exquisito de alto nivel musical... Y no tengo abuela…).

Dice David que en este revival Kristin y Peter trabajan “al máximo de sus capacidades, dándolo todo”, pero “hay un problema”: “Hace 37 años, cuando Comden, Green y Coleman adaptaron esta obra no estaban trabajando al máximo de sus capacidades.” Bien, pues parece que David coincide con Alexis…

Añade que Chenoweth “parece haber nacido para interpretar este personaje, aunque no pegaba nada para el personaje de Frank Kubelik en PROMISES,PROMISES”. Gracias por esta anotación, David. Y, tras por supuesto nombrar a mi Andy, y seguir insistiendo en que la materia prima de este espectáculo no es buena, concluye diciendo que “ON THE TWENTIETH CENTURY es el último ejemplo de falta de inspiración compensada por el nunca-a-hacer-de-menos poderío de Broadway”. Curioso!

Resumiendo, se podría decir que ON THE TWENTIETH CENTURY no es una excelsa pieza de teatro musical de por sí, pero esta producción la ensalza, con un elenco y una dirección sensacionales. Suficiente para despertar nuestro interés!

Bueno amig@s, hasta aquí mi primer artículo primaveral! Disfrutad mucho estos días! Sed felices, y enamoraros de tod@s cuantos podáis sin sufrir!

Un abrazo de vuestro amigo,

JP xxx

ON THE TWENTIETH CENTURY o como hacer un gran musical sin una excelente materia prima