todoMUSICALES


El Proceso Actoral

28/08/2014, Autor: Andrea Sousa

El Proceso ActoralSaludos a todos los que me leen, en esta ocasión quería escribir sobre algo que me ha estado persiguiendo en las ultimas semanas, literalmente, dando vueltas en mi cabeza; El proceso actoral en países de habla hispana.

Quizás para muchos de nuestros países de habla hispana el teatro musical aun es algo nuevo, en donde encontrar artistas integrales es todo un reto; es mas frecuente conseguir un bailarín solido, un cantante impetuoso o un actor esplendido, que un Triple threat* como dicen en NYC.

Me he dado cuenta que muy a menudo las personas integrantes del elenco tienden a interrumpir numerosamente el proceso actoral de otros  actores para corregirlos, basados en su inseguridad de no poseer las mismas cualidades del aspirante o por pensar que por su experiencia le atañen estas facultades, tomándose atribuciones que no les corresponden como elenco y que con intención o sin intención  le infligen al actor aspirante o actor en desarrollo una herida psicológica al restarle su confianza de manifestar su arte según sus creencias.

La confianza lo es todo para un actor, los nervios y las criticas siempre existirán y estarán presente acompañándonos pero si en un ensayo se pierde la confianza, se pierde todo. Y esto me lleva a la pregunta ¿Para que es un ensayo? El ensayo según su definición de la RAE dice ser:

- Representación completa de una obra dramática o musical antes de presentarla al público.

- Hacer la prueba de cualquier otro tipo de actuación, antes de realizarla.

- Probar, reconocer algo antes de usarlo.

Reflexionando la definición del ensayo considero que es ahí y es ese momento donde el actor puede cometer todas las faltas necesarias para perfeccionar su arte: se puede equivocar, se le puede olvidar la letra, se puede enredar en la coreografía, y puede probar diferentes niveles, matices para entender y razonar lo que se esta ejecutando antes de su presentación al publico.

En la mayor parte de mis experiencias de mi corto camino he tenido directores que respetan 100% los procesos de cada individuo, pero nunca había vivenciado que el proceso actoral sea interrumpido y saboteado por otro miembro del elenco.

¿Por que hay actores que sabotean el trabajo de otros? Mi instinto me apunta a que las personas que causan esto tienen demonios como todos nosotros, pero estos demonios tienen más fuerza y están más presentes en el momento de trabajo, y en vez de disfrutar su momento de ensayo se preocupan por el trabajo de los demás, ya que todos los que estamos trabajando en el mundo de las artes lo hacemos por amor y pasión, no estamos obligados a hacerlo. Con esto no quiero decir que una sugerencia o corrección inmediata no son bienvenidas pero el exceso causa daños al montaje y producción.  Particularmente, no me considero una persona que lo sabe todo, pero si me gusta respetar los procesos creativos y artísticos, cada persona es diferente, algunas personas toman notas más rápido que otras y otras más lento pero al final es parte de su PROCESO.

Mi consejo para estas personas  que tienden a corregir a otros,  es la de enfocarse más en su trabajo, en su parte y en el equipo completo antes de asumir atribuciones que no le corresponden.

Al final el director es el que tiene la ultima palabra.

*Triple Threat: artista integral que domina el arte de cantar, bailar y actuar.

El Proceso Actoral